lunes, 18 de marzo de 2013

Cesto Trapillo paso a paso


Os quiero enseñar paso a paso como hacer un cesto con trapillo, la verdad es que es muy sencillo y tiene muchas posibilidades. Solo necesitáis saber los puntos básicos de ganchillo, anillo mágico, medio punto o punto bajo y aumentar.


Lo primero que necesitáis es trapillo y aguja de ganchillo de 10-12mm según el grosor del trapillo. A mi me gusta que quede apretadito para que mantenga bien su forma, así que suelo usar la de 10mm, pero dependerá del grosor del trapillo.




La base del cesto la tejeremos en circulo, siguiendo este esquema. Tejiendo de forma circular, es decir cerrando cada vuelta con un punto deslizado o punto enano, y empezando la siguiente con una cadeneta.
1ª vuelta: anillo mágico con 6 medios puntos, y cerramos con un punto deslizado. (6)





2ª vuelta: 1 aumento en cada punto, y cerramos con un punto deslizado (12)




3ª vuelta: *medio punto y 1 aumento* repetir de *a*, y cerramos con un punto deslizado (18)

Para conseguir que nos quede completamente circular iremos intercalando los aumentos en las sucesivas vueltas, para que no está siempre en el mismo sitio, lo que hace que se quede un pequeño piquito (Yo soy un poco maniática con eso...)

4ª vuelta: 1 aumento, *2 medios puntos, 1 aumento* repetimos de *a* 5 veces, 2 medios puntos, y cerramos con un punto deslizado (24)
5ª vuelta: *3 medios puntos, 1 aumento* repetir de *a*, y cerramos con un punto deslizado (30)
6ª vuelta: 2 medios puntos, 1 aumento, *4medios puntos, 1 aumento* repetimos de *a* 5 veces, 2 medios puntos, y cerramos con un punto deslizado (36)


Y así sucesivamente, metiendo un punto medio más entre aumentos en cada vuelta, hasta que tengamos la base del tamaño que queramos.


Para hacer los laterales haremos hileras completas haciendo un medio punto en cada uno de los anteriores.


El numero de hileras dependerá de la altura que le queráis dar al cesto. Y con esto ya tendríais un cesto básico.


Si queréis ponerle tapa, solo tenéis que seguir los mismos pasos pero la base de la tapa deberéis hacerla con una vuelta más para que encajen.

Espero que esté todo claro y os sea de utilidad... y cualquier duda aquí estamos.















10 comentarios:

  1. Manuela! me ha parecido fantástico que pongas la superposición de los esquemas de los puntos con la foto! se aclara un montón como te ha de quedar! FENOMENAL IDEA! :D

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este post!!! Estoy intentando hacer trapillo....partiendo de cero, porque no se tampoco hacer ganchillo....asi que creo que esto me vendrá muy bien!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que bien explicado lo has puesto!!
    gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por las explicaciones. Estoy iniciandome en el mundo del trapillo y me han venido muy bien. Te invito a dar un paseo pr mi blog: buenosratoslola. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. gracias por la explicación esta genial, soy novata y despues de hacer varias cestas es la primera que me sale con una base perfecta, el problema es que quiero hacerla mas grande y aunque ya explicas que hay que añadir un punto más entre aumentos no se como iniciar cada vuelta despues de la sexta porque veo que vas intercalando la vueltas distintas, me puedes orientar para seguir ,,muchisimas gracias y perdona por la molestia,,un saludo

    ResponderEliminar
  6. hola el trapillo antes de trabajarlo hay que estirarlo? por que sera que empiezo en linea recta y cuando miro esta como si es una ese? sera que no puedo tejer?tiene algun secreto?por favor ayudenme ya me aburri de tejer y deshaser

    ResponderEliminar
  7. Hola, estoy empezando con esto del trapillo y no se como se hace el aumento? alguien me lo puede explicar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un aumento significa 2 puntos juntos en el mismo punto

      Eliminar
  8. Hola!! Yo tengo un problema y es q no me queda plano, se va conbando y se queda muy feo!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Yo tengo un problema y es q no me queda plano, se va conbando y se queda muy feo!!

    ResponderEliminar